Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - Socios Internacionales

El CNPIC mantiene contactos con distintas organizaciones en el extranjero. La mayoría de ellas son organizaciones hermanas en distintos países, que se ocupan en los mismos de la protección de infraestructuras críticas.

En Reino Unido e Irlanda del Norte el Centro para la Protección de Infraestructuras Nacionales (CPNI, en sus siglas en inglés) es el competente para proporcionar asesoría y prestar ayuda en cuestiones de seguridad sobre los sectores críticos en el país.

En los Estados Unidos de América, el CNPIC tiene contacto con el Ministerio de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés), y en concreto con la Oficina de Protección de Infraestructuras (OIP, en sus siglas en inglés) y con la Oficina de Seguridad del Transporte (TSA, en sus siglas en inglés).

En los Países Bajos, el interlocutor del CNPIC es la Plataforma para la Ciberseguridad (Platform voor Cybersecurity-CPNI-NL). Tienen competencias sectoriales en materia PIC los Ministerios del Interior y Relaciones del Reino, de Tráfico y Vías de Agua, de Asuntos Sociales y de Oportunidades Laborales, el de Economía y el de Construcciones Populares, Espacio y Medio Ambiente.

En Alemania, el interlocutor es el Ministerio del Interior, que cuenta para la protección de infraestructuras críticas con el grupo de trabajo AG KRITIS, con representantes de las Oficinas Federales de Protección Civil y Ayuda ante Catástrofes, de Trabajos Técnicos de Ayuda y de Seguridad de la Técnica de la Información.

En Francia, el CNPIC tiene contacto con la Secretaría General de la Defensa y la Seguridad Nacional (Secrétariat General de la Défense et la Sécurité Nationale - SGDSN), dependiente del Gabinete del Primer Ministro.

En Argentina, el contacto del CNPIC es la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

Con otros organismos internacionales, el CNPIC mantiene relaciones con la Organización de Estados Americanos, y concretamente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo, principalmente en lo relativo a equipos de respuesta ante emergencias informáticas.

El CNPIC participa activamente en el Foro Meridian, dedicado a la promoción de regulaciones específicas, relaciones y colaboración en el ámbito de las infraestructuras críticas de la información (ICI). Como resultado de esta participación en el foro, el CNPIC actúa como punto de contacto a nivel internacional en el informe publicado tras las conferencias anuales correspondientes.

En relación con la Unión Europea, el CNPIC participa activamente con la Comisión Europea en cuatro frentes:

En primer lugar, asistiendo a las reuniones del Grupo de Trabajo de Protección Civil (subgrupo de expertos en protección de infraestructuras críticas), donde se ha desarrollado, por ejemplo, la ¨Directiva del Consejo Europeo sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección¨ , adoptado por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea el 18 de diciembre de 2.008.

Adicionalmente, el CNPIC es responsable de la administración de la Red de Alerta e Información sobre Infraestructuras Críticas (CIWIN, en sus siglas en inglés), de la Comisión Europea en España. Sus clientes son un número establecido máximo de usuarios de los distintos Ministerios relacionados con sectores críticos.

Además, el CNPIC participa en eventos desarrollados por ENISA, la agencia de la Unión Europea dedicada a la seguridad de las redes y los sistemas de información. Dentro de este ámbito, el CNPIC actúa como órgano coordinador a nivel nacional proponiendo expertos para cada una de las reuniones llevadas a cabo por este organismo, siendo el punto de contacto en materia de protección de infraestructuras críticas de la información (ICI).

Por último, el CNPIC sigue la evolución de la Red de Referencia de la Comisión Europea, cuya estructura y procedimientos están siendo establecidos por un grupo preparatorio en las instalaciones del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra (Italia). Esta Red permitirá beneficiarse de los resultados de experimentos científico-técnicos relacionados con la protección de infraestructuras críticas, que se llevarán a cabo en una serie de laboratorios estatales y privados a lo largo de toda la geografía de la U.E., para evitar duplicidades y gastos innecesarios.

Volver