Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - ¿Qué contiene el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas?

El Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas contiene la información completa, actualizada, contrastada e informáticamente sistematizada relativa a las características específicas de cada una de las infraestructuras estratégicas existentes en el territorio nacional. El Catálogo se nutre de la información que le faciliten al CNPIC los operadores de las infraestructuras así como el resto de sujetos responsables del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

En el Catálogo deberán incorporarse, entre otros datos, los relativos a la descripción de las infraestructuras, su ubicación, titularidad y administración, servicios que prestan, medios de contacto, nivel de seguridad que precisan en función de los riesgos evaluados así como la información obtenida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una de las principales misiones del CNPIC es coordinar a todos los agentes implicados en la protección de las infraestructuras críticas, tanto del sector público como del privado, para la elaboración de los diferentes instrumentos de planificación. El CNPIC está trabajado para lograr la implantación de la actual legislación específica y de la estrategia nacional para la protección de nuestras infraestructuras críticas. A estos efectos, se están diseñando una serie de estándares o líneas de acción así como guías de "buenas prácticas".
Dentro de esta línea de colaboración entre los operadores y el CNPIC, con la intención de facilitar y mejorar la comunicación, se está trabajando para instaurar próximamente un mecanismo de comunicación permanente a través de un sistema de información gestionado por este Centro (Sistema de Información HERMES).
Por medio de esta herramienta informática y teniendo como base, entre otras, la información disponible por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre desarrollos, tendencias y variaciones de los modus operandi de delincuentes, y el conocimiento existente en el CNPIC, los operadores críticos, con el asesoramiento de este Centro, podrán ajustar y poner en marcha sus medidas de seguridad.
A través de HERMES, los operadores que finalmente sean designados críticos, podrán dar de alta, acceder y modificar la información relativa a aquellas infraestructuras que gestionen, configurándose de esta manera un sistema de intercambio de información continuo y fluido entre el CNPIC y los diferentes operadores.