Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - ¿Qué es el CNPIC?

Somos el órgano ministerial encargado del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en relación con la Protección de Infraestructuras Críticas en el territorio nacional.

Entre otros, los cometidos del Centro son:

  • Asistir al Secretario de Estado de Seguridad en la ejecución de sus funciones en materia de protección de infraestructuras críticas, actuando como órgano de contacto y coordinación con los agentes del Sistema.

  • Ejecutar y mantener actualizado el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

  • Determinar la criticidad de las instalaciones incluidas en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, así como el mantenimiento operativo y actualizado del mismo

  • Dirigir y coordinar los análisis de riesgos que se realicen por los organismos especializados, públicos o privados, sobre cada uno de los sectores estratégicos en el marco de los Planes Estratégicos Sectoriales.

  • Establecer los contenidos mínimos de los Planes de Seguridad de los Operadores, de los Planes de Protección Específicos y de los Planes de Apoyo Operativo, supervisando el proceso de elaboración de éstos.

  • Evaluar los Planes de Seguridad del Operador y proponerlos, en su caso, para su aprobación, al Secretario de Estado de Seguridad.

  • Analizar los Planes de Protección Específicos facilitados por los operadores críticos respecto a las diferentes infraestructuras críticas o infraestructuras críticas europeas de su titularidad, y proponerlos, en su caso, para su aprobación, al Secretario de Estado de Seguridad.

  • Validar los Planes de Apoyo Operativo diseñados por cada una de las infraestructuras críticas existentes en el territorio nacional por el Cuerpo Policial estatal o, en su caso, autonómico competente, previo informe, respectivamente, de las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas o de las Comunidades Autónomas que tengan competencias estatutariamente reconocidas para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público.

  • Elevar al Secretario de Estado de Seguridad, u órgano en quien delegue, las propuestas para la declaración de una zona como crítica.

  • Implantar, bajo el principio general de confidencialidad, mecanismos permanentes de información, alerta y comunicación con todos los agentes del Sistema.

  • Recopilar, valorar, integrar y analizar la información sobre infraestructuras estratégicas procedente de instituciones públicas, cuerpos policiales, de los operadores y de los diversos instrumentos de cooperación internacional para su remisión al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Ministerio del Interior o a otros organismos autorizados.

  • Participar en la realización de ejercicios y simulacros en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas.

  • Coordinar los trabajos y la participación de expertos en los diferentes grupos de trabajo y reuniones sobre protección de infraestructuras críticas, en los ámbitos nacional e internacional.

  • Ser, en el ámbito de la Protección de las Infraestructuras Críticas, el Punto Nacional de Contacto con organismos internacionales y con la Comisión Europea, así como elevar a ésta, previa consulta al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, los informes sobre evaluación de amenazas y tipos de vulnerabilidades y riesgos encontrados en cada uno de los subsectores en los que se hayan designado infraestructuras críticas europeas, en los plazos y condiciones marcados por la Directiva.

  • Ejecutar las acciones derivadas del cumplimiento de la Directiva 2008/114/CE en representación de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El CNPIC se convierte así, dentro de la estructura de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el eje fundamental sobre el que debe pivotar el Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas español.

Para el correcto ejercicio de sus funciones, como órgano director y coordinador de todo el Sistema, el CNPIC mantiene estrechas relaciones tanto con otros departamentos de la Administración Pública, a nivel central y territorial, como con las empresas gestoras y propietarias de infraestructuras, tanto públicas como privadas.

Volver