Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
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CNPIC - ¿Qué es el Sistema de Protección de Infraestructuras Criticas y quiénes pueden formar parte de él?

El análisis del proyecto PIC y de la legislación que lo impulsa no debe efectuarse desde el prisma ya obsoleto de Estado impositor/sancionador – empresa acatadora. Ni tampoco desde el tradicional enfoque empresarial coste – beneficio puro. El espíritu de la Ley PIC va mucho más allá: ambiciona implantar a medio plazo una cultura de seguridad en la que tanto el sector privado como las Administraciones Públicas trabajen sobre parámetros homogéneos y claramente definidos en materia de protección de sus respectivos activos, logrando una coordinación de esfuerzos y una sinergia en sus objetivos.

Es una tarea ingente intentar proteger a la sociedad contra tantas posibles amenazas, imprevisibles e inimaginables. Para ello se requiere cooperar, compartir información, evaluar riesgos potenciales y asignar y priorizar los recursos humanos, materiales y económicos racionalmente. Nuestro reto consiste en proteger a la sociedad de riesgos y amenazas potencialmente ilimitados, pero con recursos materiales, humanos y económicos limitados, y esto sólo es posible mediante la coordinación de esfuerzos entre todos los agentes implicados. Este es precisamente el fundamento y el impulso que pretende la LPIC 8/2011.

El Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas contiene aquellas instituciones, órganos y empresas, procedentes tanto del sector público como del privado, con responsabilidades en el correcto funcionamiento de los servicios esenciales o en la seguridad de los ciudadanos. Es de destacar dentro de este Sistema PIC el papel que juegan los operadores críticos, es decir, aquellos que gestionan al menos una infraestructura crítica. El Sistema Nacional debe definir el conjunto de estrategias y de iniciativas necesarias para dirigir y coordinar las actuaciones de los distintos órganos responsables. A tal fin, el Sistema impulsará la colaboración e implicación de los organismos gestores y propietarios de dichas infraestructuras con el fin de optimizar su grado de protección y de contribuir a la seguridad de la población.

Obviamente, este sistema debe descansar sobre el establecimiento de lazos sólidos de cooperación entre los operadores de nuestras infraestructuras y los órganos dedicados a la protección y a la seguridad de los ciudadanos. Sólo sobre esta base de confianza mutua podremos edificar una adecuada estructura de seguridad.

La participación como agente del Sistema PIC prevé una serie de responsabilidades, obligaciones y capacidades para sus integrantes, que redundan fundamentalmente en la constitución de grupos de trabajo de carácter sectorial (dirigidos por un grupo de trabajo interdepartamental bajo la presidencia de la Comisión PIC, de carácter político), el acceso e intercambio a información de interés para todas las partes (bajo cláusulas de confidencialidad y sobre la base de la necesidad de conocer) y la participación en la actividad de planificación diseñada e impulsada por la Ley y el Real Decreto PIC.

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