Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - ¿Qué es el Sistema de Planificación PIC?

El Sistema de Planificación PIC tiene su base en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y en el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, que la desarrolla. La Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se configura como el órgano responsable del Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas Nacionales, siendo el CNPIC el órgano supervisor, coordinador e impulsor de todo el procedimiento.

Los instrumentos de este sistema de planificación son la batería de planes que, comenzando por el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y los Planes Estratégicos Sectoriales (los dos de carácter estratégico y responsabilidad del Estado), continúa por los Planes de Seguridad del Operador y los Planes de Protección Específicos (ambos con un alcance más limitado y responsabilidad de los titulares de infraestructuras críticas) y culmina con los Planes de Apoyo Operativo (de carácter operativo y responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, por tanto, de la Administración, de manera que quede así cerrado el sistema).

Estos textos normativos definen un conjunto de medidas para la protección de las infraestructuras críticas que se concretan en actuaciones que deben llevar a cabo los integrantes del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, articulándose un mecanismo de carácter interdepartamental del que forman parte órganos y entidades tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado.

Los instrumentos de planificación son los siguientes:

  • El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC)

  • Los Planes Estratégicos Sectoriales (PES)

  • Los Planes de Seguridad del Operador (PSO). Contenidos Mínimos

  • Los Planes de Protección Específicos (PPE). Contenidos Mínimos

  • Los Planes de Apoyo Operativo (PAO)

El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC), elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene como objetivo establecer los criterios y las directrices precisas para movilizar las capacidades operativas de las Administraciones públicas en coordinación con los operadores críticos, articulando las medidas preventivas necesarias para asegurar la protección permanente, actualizada y homogénea del sistema de infraestructuras estratégicas frente a las amenazas provenientes de ataques deliberados contra ellas.

Los Planes Estratégicos Sectoriales (PES), que serán elaborados por el Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Protección de las Infraestructuras Críticas, tienen alcance en todo el territorio nacional y permitirán conocer, en cada uno de los 12 sectores estratégicos en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas, cuáles son los servicios esenciales proporcionados a la sociedad, el funcionamiento general de éstos, las vulnerabilidades del sistema, las consecuencias potenciales de su inactividad y las medidas estratégicas necesarias para su mantenimiento. Los operadores críticos podrán participar en la elaboración del PES del sector en el que se encuentran adscritos a través de grupos de trabajo creados en el sector, prestando su apoyo y asesoramiento técnico.

Los Planes de Seguridad del Operador (PSO) y Planes de Protección Específicos (PPE), son los instrumentos de planificación a través de los cuales los operadores críticos asumen la responsabilidad de colaborar en la identificación de sus infraestructuras, especificar las políticas a implementar en materia de seguridad de las mismas, así como implantar las medidas generales de protección, tanto las permanentes como aquellas de carácter temporal que, en su caso, vayan a adoptar para prevenir, proteger y reaccionar ante posibles ataques deliberados contra las mismas.

En el PSO se establecerá la política general de seguridad del operador, la relación de servicios esenciales prestados por el mismo, así como una descripción de la metodología de análisis de riesgos aplicable a sus infraestructuras críticas y los criterios utilizados para la aplicación y administración de la seguridad.

Respecto al PPE, marcará la identificación de la infraestructura y organización de la seguridad, así como los resultados del análisis de riesgos y el plan de acción propuesto para dicha infraestructura.

En noviembre de 2011 se publicó una Resolución del Secretario de Estado de Seguridad por la cual se establecen los Contenidos Mínimos de los Planes de Seguridad de los Operadores y de los Planes de Protección Específicos, en los que, como su nombre indica, se establecen las directrices para la elaboración de estos instrumentos de planificación por parte de los operadores que finalmente sean designados por la Comisión Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

En esta misma línea, actualmente el CNPIC está trabajando en la elaboración de unas Guías de Buenas Prácticas que pretenden orientar a los operadores para la correcta elaboración de los Planes de Seguridad del Operador así como de los Planes de Protección Específicos.

Para el desarrollo de los trabajos a los que se han redactado los Contenidos Mínimos y las Guías de Buenas Prácticas, el CNPIC han contado con la participación de varios organismos públicos y privados que han colaborado desinteresadamente en el marco del grupo de trabajo GIPIC, cuyos trabajos están publicados en su propia web.

Los Planes de Apoyo Operativo (PAO). Por cada una de las infraestructuras críticas dotadas de un PPE, la Administración Competente establecerá, a través del Cuerpo Policial con competencia en la demarcación, un PAO que deberá contemplar las medidas planificadas de vigilancia, prevención, protección y reacción a prestar por las administraciones públicas en caso de activación del PNPIC o de la existencia de una amenaza inminente sobre dicha infraestructura. Estas medidas serán complementarias a aquellas de carácter gradual que hayan sido previstas en el PPE por el operador crítico.

De esta manera se cierra la cadena y todos los planes quedan enlazados entre sí.

piramide

 Volver