Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - NIVEL DEL ALERTA EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS (NAIC)


Nivel de Alerta en Infraestructuras Críticas (NAIC)


¿Qué es el Plan Nacional de Protección de infraestructuras Críticas (PNPIC)?

El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC), actualización del anterior que databa de 2007, fue aprobado mediante instrucción núm. 1/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El PNPIC contiene los criterios y las directrices precisas para movilizar las capacidades operativas de respuesta, articulando medidas par asegurar la protección permanente, actualizada y homogénea de las infraestructruras críticas, de cualquiera de los sectores estratégicos recogidos en la Ley PIC, frente a las amenazas de carácter deliberado; todo ello en la línea y de forma coordinada con lo establecido por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con el que está vinculado.

¿Qué es el Nivel de Alerta en infraestructuras críticas (NAIC)?

El Nivel de Alerta es una escala compouesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo que, por lo general, va en concordancia con los niveles de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, en funcón de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Pueden ser distintos el nivel de alerta antiterrorista y el nivel de activación para la protección de infraestructuras críticas?

Sí, aunque lo normal es que coincidan. Sin embargo, en circunstancias concretas, ambos pueden variar en funciónde la información de la que se disponga, de las circunstancias asociadas a la misma y de la valoración de la amenaza que realicen los intervinientes en el Sistema PIC.

¿Cuántos niveles hay?

Existen cinco niveles de activación, al igual que en la clasificación previst aen el Plan de Prevencióin y Protección Antiterrorista, asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresoponde a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio,  el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

¿Qué implica cada uno de los niveles?

La activación de cada nivel de seguridad del PNPIC lleva aparejada la puesta en marcha gradual de un conjunto de medidas específicas adaptadas al estado y naturaleza de la amenaza.

¿Quién decide el nivel de activación de protección de infraestructuras críticas?

La activación de un nivel de seguridad del PNPIC compete al Ministerior del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, correspondiéndose con el grado de riesgo detectado en cada momento, en atención a la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Pero, en el caso del presenta Plan, se considerará especialmente la intención, capacidad y probabilidad de comisión de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas que proporcionan servicios esenciales a la ciudadanía.